Cómo saber si un tatuaje está infectado

Cómo saber si un tatuaje está infectado

Bienvenido, hoy te vamos a decir cómo saber si un tatuaje está infectado y te daremos algunos consejos y tips para evitar que esto pase.

Índice

Razones comunes por las que se infecta un tatuaje
Síntomas para saber si un tatuaje está infectado:
Enrojecimiento o irritación
Fiebre
Dolor al tacto
Hinchazón
Mal olor en el tatuaje
Secreciones
Estrías o llagas en el tatuaje
Recomendaciones
Dónde comprar máquinas para tatuar

Hacerte un tatuaje por primera vez puede ser una de las cosas que más miedo te puede dar.

Aunque claro, es también una forma muy especial de marcar para siempre un momento, un recuerdo o algo con mucho significado.

Desafortunadamente algunas veces no sale cómo se espera y esto es por diversos motivos que te vamos a dar a continuación:

Razones comunes por las que se infecta un tatuaje

Razón número uno: negligencia del tatuador

La primera razón por la que se te puede infectar un tatuaje no depende de ti, sino de tu tatuador.

Es decir, algunos tatuadores a veces no siguen las normas de higiene, por lo cual, esto podría ser un factor determinante para que se te infecte tu tatuaje.

Normas de higiene para el tatuador:

  1. La tienda de tatuajes debe de estar limpia, libre de humo y de cualquier bebida alcohólica.
  2. El tatuador debe de usar guantes, cubre bocas y sus herramientas tienen que estar esterilizadas, además de que deben de estar cubiertas por plástico.
  3. Toda las agujas que ocupe deben de ser de paquete y cuando las termine de usar debe de tirarlas a un basurero especial.
  4. Debe de usar vitacilina y al finalizar debe cubrir tu tatuaje con plástico film o algo parecido.
  5. Debe darte un manual de cuidados, cada tatuaje por lo regular es diferente y requiere de menor o mayor cuidados.

Razón número dos: No seguir las recomendaciones de tu tatuador

No siempre es la culpa del tatuador y se los digo por experiencia, me han tocado casos de clientes que no siguen las normas y no es por juzgarlos, pero por tu salud debes de seguir todas las normas.

Hacerte un tatuaje y al día siguiente irte de copas, a la piscina, a la discoteca, a la playa o andar por la calle nada más porque sí, es muy mala idea.

Son las mayores razones por las cuales se te puede infectar el tatuaje, recuerda que el tatuaje es una herida abierta que está sanando, cualquier microbio que entre en contacto con tu piel ocasionará que se te infecte.

Trata de salir lo menos posible y dependiendo del tamaño de tu tatuaje prolonga esto, es decir, si tienes un tatuaje grande trata de estar en casa más tiempo.

Aquí te dejo un artículo completo de cómo cuidar tu tatuaje después de habértelo hecho:

7 Tips Para Cuidar Un Tatuaje ¡Evita Una Infección!

Regresar al índice

Síntomas para saber si un tatuaje está infectado

Síntomas para saber si un tatuaje está infectado

Las infecciones son uno de los riesgos que podemos tener al tatuarnos y también es una situación a la que los tatuadores deben prestar atención.

Dar los consejos y advertencias necesarias a sus clientes los convierte en unos profesionales que obtendrán buenos resultados para ellos y sus clientes.

La mayoría de los tatuajes suelen curarse sin ningún problema, pero en ocasiones la poca atención puede provocar el desarrollo de una infección en el tatuaje.

Es común que después de realizarte un tatuaje se presenten síntomas como enrojecimiento, poco dolor, entre otros, pero cuando estos síntomas duran más de lo normal, podemos comenzar a pensar en la posibilidad de una infección.

En la mayoría de las ocasiones no debes de preocuparte y perder la cabeza, más cuando tomas en cuenta todo lo que te recomendamos atrás.

Si acudiste a una tienda de tatuajes con poca higiene o no has seguido todas las recomendaciones debes de prestar mas atención a los siguientes síntomas:

Regresar al índice

Enrojecimiento o irritación

Después de realizarte un tatuaje, es común que tu piel se enrojezca, pues lo que pasa es que la aguja penetra tu piel para poder depositar la tinta.

Por esta misma razón es muy natural que tengas un poco de irritación y la piel de tu tatuaje se sienta caliente al tacto, pero esto debe ir disminuyendo conforme los días pasen.

Si tu tatuaje comienza a verse inflamado, de un rojo brillante y tienes picazón después de 48 horas, es un signo de una posible infección en la piel, y debes asistir al médico inmediatamente.

Regresar al índice

Fiebre

Este es evidentemente uno de los signos más seguros de que el cuerpo sufre algún tipo de infección.

Aunque espera, no te alarmes, es común que muchos al terminar una sesión larga, tal vez de unas 4 o 6 horas terminen con un fuerte dolor de cabeza y fiebre.

Si es este tu caso te recomendamos relajarte y descansar, el dolor irá disminuyendo y la temperatura bajando.

Si el dolor es persistente en ese mismo día, te recomendamos ir al doctor, seguramente te recetará paracetamol para bajar la fiebre.

Te recomendamos que esperes al siguiente día si este no es tu caso y, si la fiebre persiste, entonces acude a un doctor, puede ser una señal de que tu tatuaje se está infectando.

Síntomas de un tatuaje infectado

Regresar al índice

Dolor al tacto

El dolor es algo que experimentarás durante y después de hacerte un tatuaje, pero ese dolor debe desaparecer solo unas horas después de terminado el trabajo del tatuador.

Esto también depende mucho de tu piel y estilo de vida, si eres una persona atlética seguramente el mismo día el dolor al tacto disminuirá notablemente.

Pero si eres una persona que no hace mucho ejercicio o su estilo de vida no es tan deportivo, la recuperación puede tardar un poco más.

Cualquiera que sea el caso, si el dolor persiste por más de 48 horas debes de acudir a un médico, ya que se te podría empezar a hinchar y llenar de líquidos.

Regresar al índice

Hinchazón

La hinchazón es uno de los síntomas que comúnmente aparecen después de realizarse un tatuaje, pero este debe desaparecer sólo unas horas después.

Ya que el tatuaje es una herida y por lo mismo se inflama la piel, dependiendo del tipo de piel que tengas el enrojecimiento y la hinchazón deben ir disminuyendo gradualmente.

Este es un tatuaje muy inflamado e infectado, el enrojecimiento alrededor del tatuaje es muy notable y ya contiene pus. El tacto es más que doloroso.

Si notas que el enrojecimiento e hinchazón no disminuyen en la zona tatuada es un claro signo de que ha comenzado una infección, sobre todo si la hinchazón se extiende más allá de la zona del tatuaje.

Aprender a tatuar es más fácil de lo que crees, si quieres saber cómo empezar te dejamos nuestro artículo llamado:

Aprender a Tatuar ¿Qué Necesito?

Regresar al índice

Mal olor en el tatuaje

Si detectas un olor extraño que proviene de tu tatuaje, es un signo claro de que tienes una grave infección, no hay más.

Esta es la forma en la que el cuerpo avisa que una bacteria se esta desarrollando.

Si después de lavarlo con un jabón neutro sigues notando un mal olor no lo pienses más y acude a un médico.

Mal olor en el tatuaje

Regresar al índice

Secreciones

Cuando un tatuaje se ha infectado gravemente, comenzará a tener secreciones de pus, viscosas y de color amarillo o verde.

Si es este tu caso, entonces no hay más, es un síntoma evidente de infección, el trabajo estuvo mal hecho o no seguiste adecuadamente las recomendaciones.

No lo pienses más y acude a un médico, explica de antemano cuánto tiempo llevas desde que se te hizo el tatuaje y si tienes algún otro síntoma.

Regresar al índice

Estrías o llagas en el tatuaje

Si estrías o llagas rojas aparecen alrededor de la zona del tatuaje, esto puede indicarte que tienes una infección grave, los tatuajes no cicatrizan nunca así, por lo que te recomendamos visites inmediatamente al doctor para descartar cualquier tipo de problema en la piel o dentro de tu organismo.

Estrías o llagas en el tatuaje

Regresar al índice

Recomendaciones

Por último te recordamos que no te alarmes, un tatuaje infectado no es causa de muerte, no al menos si se trata y se siguen las indicaciones del doctor.

Es importante que después de realizarte un tatuaje tengas los cuidados necesarios y sobre todo prestar vital importancia a la limpieza del tatuaje, por eso te recomendamos nuestro artículo:

Quiero hacerme un tatuaje: qué debo saber antes

Es importante también que no te dejes guiar por los precios bajos, de preferencia acude a una tienda de tatuajes profesional, quizá sí es más caro, pero piensa en esto: es algo que tendrás de por vida.

Imagínate tener algo muy mal hecho toda la vida solo por ahorrarte 300 o 400 pesos. Quizá más adelante te lo puedas borrar, pero de nuevo, vas a gastar más.

Regresar al índice

Dónde comprar máquinas para tatuar

Es una experiencia espectacular hacerte un tatuaje por primera vez, pero ¿has pensado en hacer uno?

Hacer tatuajes es mucho más fácil de lo que crees, aprender no te llevará mucho tiempo e incluso podría ser una forma de generar ingresos extra.

Los que nos dedicamos a tatuar te podemos decir que no nos va nada mal.

Si te interesa aprender te dejo aquí un enlace para que veas precios de algunas maquinas con envíos gratis:

Comprar una máquina para tatuar

¡Empezar a tatuar incluso hasta es más barato de lo que crees!

Si te gusto el post aquí abajo déjanos un comentario o compártelo con uno de tus amigos que sea amante de los tatuajes.

¡Gracias por leernos y ojalá te haya servido mucho!

Regresar al índice

WhatsApp chat