Máquina rotativa y de bobina, ¡Compara y Elige!

Máquina rotativa y de bobina, ventajas y desventajas 

Si eres principiante o llevas años ejerciendo el arte de tatuar, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas que nos proporciona el uso de cada una de las máquinas. Por ello hemos decidido presentarte las siguientes comparaciones entre una máquina rotativa y una de bobina y de esta manera tú puedas tomar la mejor decisión al momento de elegir y comprar una máquina.máquina rotativa y de bobina

Considera Esto al Comprar una Máquina para Tatuar

MÁQUINA DE BOBINA  

Iniciemos con la más antigua, la máquina de bobina, ya que es considerada aquella amiga fiel de los tatuadores más conservadores debido a que es el modelo más tradicional. Sin embargo, antes de adquirir una tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Está compuesta por una o más bobinas.

Esto quiere decir que la máquina de bobina funciona con corriente electromagnética, trabaja como un electro-imán; para conducir la barra de la armadura y, debido a ello, sus componentes serán más pesados, lo que puede llegar a complicar el delineado detallado del diseño.

La mayoría de las máquinas cuentan con dos bobinas situadas dentro del marco, justo por debajo del sistema eléctrico que contiene el martillo. Lo anterior sería una de las principales diferencias entre una máquina rotativa y de bobina.
Máquina de dos bobinas

  • Permiten un movimiento menos ligero, pero un movimiento más intermitente.

Otras de las diferencias entre una máquina rotativa y de bobina es que, las de bobina deben de ser usadas específicamente para una sola acción, es decir, relleno o sombreado, de lo contrario se complica el trabajo. Existen máquinas mixtas en el mercado, aunque suelen ser menos precisas, por ello no se consideran altamente recomendables.

Máquina de bobina

  • Para realizar un trabajo completo, en su mayoría de los casos, es necesario adquirir dos máquinas.

    Se debe a que en las máquinas de bobina encontramos dos categorías clasificadas según su utilidad:

 

  1. La primera es la de trazos que tiene unas bobinas más pequeñas, permitiendo más intensidad, y las piezas del martillo están colocadas en forma vertical, dando de esta forma golpes más precisos y más rápidos.  Te recomendamos revisar: Accesorios para máquina rotativa o de bobina
  2. La segunda es la máquina de relleno/sombra, su bobina es más grande dando menos intensidad y aguantan más tiempo en funcionamiento. Pero suele hacer los golpes más fuertes y menos precisos, al usarla rebajamos la intensidad en nuestra fuente.
  • La máquina de bobina emite un sonido vibrante bastante elevado.

Lo anterior  puede llegar a ser una gran desventaja porque la barra de la armadura entra y sale, muchos clientes pueden asustarse por el sonido que emite la máquina ya que la mayoría de ellos no están relacionados con él. Incluso si tú eres principiante puedes pensar que algo está fallando. 

  •  Su velocidad de trabajo.
  1. Sí es posible trazar líneas y sombrear con una única pistola de tatuajes, pero se necesita desmontar la pistola y cambiar sus monturas entre los pasos de trazar líneas y sombrear. 

Te recomendamos revisar nuestra página, Configurar máquina de tatuaje para delinear.

  1. Es altamente recomendable que se utilicen dos pistolas de tatuaje, cada una de ellas ajustada a la velocidad correcta y a la profundidad de la aguja para tatuar de una forma correcta antes de comenzar a entintar un tatuaje.

Es importante considerar este punto una desventaja comparando una máquina rotativa y de bobina, ya que es el tatuador quien se debe de adaptar a la velocidad de la máquina y para un principiante esto puede ser complicado.

Máquina rotativa para tatuar

 

Te invitamos a revisar el siguiente artículo: Preguntas Frecuentes sobre máquinas de tatuar.

  • Dañan en un mayor porcentaje la piel.

Suelen chocar mucho más duro que la máquina rotativa, lo que significa que la creación puede ser más lenta y es posible que genere más daño a la piel.
Por supuesto, también el uso de la máquina de bobina nos proporciona grandes ventajas, por ejemplo:

Se pueden crear sombreados y líneas más complejas, pero esto dependerá en su totalidad de un artista experimentado y que la sepa controlar.

  • Fáciles de conseguir y relativamente económicas.

Son más comunes y fueron la de las primeras en surgir, su material es más económico y la variedad de proveedores es mayor. Pero recuerda que vas a llegar a necesitar más de dos máquinas de bobina para diferentes efectos.

  • De alta potencia y ​​de rendimiento pesado para usar durante un largo periodo.

Es importante verificar la calidad de construcción, la garantía que te proporcione la fábrica y el tipo de voltaje que suelen requerir. A diferencia de las rotativas, el voltaje que utiliza es bajo y eso nos puede ayudar a ahorrar. 

  • Son altamente personalizables.

Con esto hay que tener cuidado ya que debes de asegurarte que las modificaciones no lleguen a anular la garantía de fábrica.

  •  Tiempo de finalización mucho más rápido.

El campo electromagnético que tiene la máquina de bobina cierra y rompe un circuito de manera rápida y periódica, tirando de una barra de armadura en la piel y luego la devuelve hacia atrás agilizando el proceso. 

En caso de tener dudas sobre en dónde se localizar alguno de los elementos revisa los siguientes consejos: Partes de una máquina para tatuar.

MÁQUINA ROTATIVA
Las comparaciones entre una máquina rotativa y una de bobina permiten dar cuenta de que las desventajas de la rotativa son muy contadas, ya que son las más actuales y más solicitadas en el mercado, están innovando y caracterizan la forma de trabajo de cada artista corporal.
Máquina rotativa

  • El sombreado de línea y el relleno a menudo es más difícil.

No es fácil el sombreado ya que son tan suaves y consistentes con el accionamiento de la aguja, esto se debe a que la naturaleza de su rotación complica que se realice un trazo completo necesario para sombrear.
No permite un golpe completo para terminar el movimiento rápido de la aguja o tubos para tatuar  que a veces hace que sea difícil crear líneas cosidas.

  • Delineado suave y lento.

Si no está a un voltaje óptimo no penetra bien en la piel y rebota, se necesitará mayor voltaje que una bobina. Dependerá también del número de agujas agrupadas que usen.
Las máquinas rotativas presentan una variedad de ventajas, pues facilita, beneficia e innova el trabajo del tatuador.

  • Usa motor.

A diferencia de la máquina de bobina, la rotativa tiene un mecanismo interno más simple, debido a  que no usa electromagnetismo sino un motor, de ahí su nombre, ya que no golpea sino gira.

  • No necesita calibrarse.

Con ellas te puedes evitar el trabajo pesado de verificar que la máquina esté bien regulada o no, evitará que pierdas mucho tiempo.Nada comparado con el ruido que produce una máquina de bobina sobre todo cuando hace trabajos de líneas.

  • Es polivalente.

Solo es cuestión de regular el voltaje, se pueden trabajar líneas, sombras o colores; ahorrándote dinero ya que no necesitarás comprar otras.

  • No es necesario tener demasiada experiencia para usarla.

Es bastante fácil de utilizar una máquina rotativa y no daña tanto la piel. Además puede proporcionar más confianza a los que están iniciando en este oficio.

 
Tabla de comparaciones entre una máquina rotativa y de bobina: 

MÁQUINA DE BOBINA

PESO

VOLTAJE

PRECIO

Modelo de máquina para tatuar

200 g

6/8 V

$550 APROX.

Máquina de bobina de 6/8 V

250 g

6/8 V

$950 APROX.

Máquina de bobina con precio aprox. de $1250

250 g

6/8 V

$1250 APROX.

MÁQUINA ROTATIVA

Peso

Voltaje

Precio

Máquina rotativa con precio aprox. de $999

200 g

3.5- 5 V

$999 APROX.

Máquina rotativa con precio aprox. de $1810

200 g

5- 10 V

$1,810 APROX.

 

RECOMENDACIONES
RECUERDA que no sólo debes de tener en cuenta los elementos físicos que conforman la máquina, sino también conocer, costos, calidad, promociones, garantía y , por qué no, informarte sobre la máquina que utilizarás. Tómate el tiempo de conocer todo y tomar la mejor decisión que te beneficie y te ayude. Puedes revisar lo siguiente y obtener lo mejor: Promociones de máquinas para tatuar.

CONSEJOS
No sólo los elementos que conforman una máquina para hacer tatuajes son los que deben tenerse en cuenta para un tatuaje de calidad, hay aspectos externos que también son importantes como la alimentación de la corriente adecuada, un cable de clip y un pedal.

Si eres principiante o deseas prepararte más, te recomendamos visitar nuestra página en la que podrás revisar diferentes artículos, tips o consejos sobre la máquina rotativa y de bobina, entre otras. También puedes checar nuestra sección de productos en el catálogo de máquinas, kits, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *