Tubos para tatuar: desechables vs acero

En este artículo de consejos te hablaremos de los tubos desechables vs acero para máquinas de tatuar, esperamos que sea de ayuda y despeje algunas dudas al elegir uno.

tubos de maquina para tatuar desechables vs acero

Tubos de máquina para tatuar

Al igual que con la mayoría de las comparaciones, hay pros y contras. Tal es el mismo cuando se habla de los tubos de máquinas para tatuar desechables y los tubos de acero inoxidable.

Tubos de acero para máquina de tatuaje

Por un lado, el acero tiene durabilidad, rigidez y puede reutilizarse, siempre que se limpien y se esterilicen, además de la posibilidad de cambiar las piezas desgastadas o cambiar el tamaño de la empuñadura. Algunos artistas sienten que el peso de los tubos de acero ayuda a equilibrar el peso de la máquina de tatuaje y proporciona al tatuador una mejor vista de las agujas en la punta del tubo. (Te recomendamos ver: Partes de máquina para tatuar para que te familiarizes con los tubos).

El lado negativo de los tubos de acero se inicia con su necesidad de ser limpiados y esterilizados, lo que, en la mayoría de tiendas de tatuaje, puede ser uno de los trabajos más sucios y peligrosos que encontramos. Ya cargados de fluidos biológicos peligrosos, hay productos químicos en soluciones que pueden ser perjudiciales para la limpieza. Los limpiadores ultrasónicos están llenos de una combinación de sangre y fluidos corporales de muchas personas, así como de productos químicos peligrosos y que conllevan un riesgo muy real de conseguir este lío en tu cuerpo.

Los limpiadores ultrasónicos trabajan generando ondas sonoras de alta frecuencia para agitar en una solución compuesta de agua y productos químicos de limpieza. Las burbujas de "cavitación" son inducidas por la agitación en los contaminantes que se adhieren a los tubos, con la intención de eliminar a fondo firmemente lo adherido o incrustado de partículas de tinta y fluidos corporales de las superficies sólidas de los instrumentos. Este proceso hace que las partículas microscópicas vuelen en el aire y cubran todo, dentro de la proximidad del ultrasónico, contaminando todo a su paso, incluyendo cualquier persona cerca de él, paredes, suelos y techos. Considera que hay una posibilidad de adquirir cualquiera de esto en una membrana mucosa, en heridas abiertas o en el ojo. Ya sea por salpicaduras o partículas que flotan en el aire y que llenan tus pulmones, esto es algo que puede ser potencialmente dañino para tu salud.

Los tubos de acero tienen que ser mantenidos no sólo limpios y esterilizados de manera adecuada, sino también hacerlo regularmente en el interior de las puntas de los tubos, especialmente en el caso de los tubos de sombreado, para eliminar los surcos que se forman a partir de las agujas con la fricción del metal contra el metal durante el proceso del tatuaje. Estas partículas de metal se mezclan con la tinta, y son empujadas hacia el tatuaje y pueden contaminar y ensuciar sus colores, sobre todo los amarillos y blancos.

El peso añadido de los tubos de acero, especialmente cuando se utilizan los mangos de metal grandes, pueden crear fatiga en la mano y ayudar a conducir a problemas como tendinitis y túnel carpiano. Si bien cualquier trabajo repetitivo puede perpetuar los problemas de salud, el peso adicional de los tubos puede contribuir significativamente a los problemas.

Otra desventaja, aunque no para muchos, es en caso de que viajes mucho y necesites llevar tu kit de tatuajes, los tubos de acero pueden ser motivo de alarma, sobre todo al pasar por el aeropuerto en las máquinas de rayos X o al ser el origen de contaminación al volver a casa con tubos sucios. (Visita: Mitos sobre los tatuajes).

Tubos para tatuar desechables

Los pros de utilizar tubos desechables pre esterilizadas son que no tienen un peso adicional, la mano no se fatiga y la posibilidad de desechar el tubo utilizado cuando hayas terminado, potencialmente eliminando la necesidad de limpiezas ultrasónicas y hasta un área de esterilización. Hace que las inspecciones del departamento de salud sean mucho más fáciles y puede crear horas de tiempo extra en la semana de trabajo de un tatuador. Tus clientes podrán apreciar y sentirse más a gusto sabiendo que se están siendo tatuados con equipo nuevo y desechable.

Una gran variedad de tubos desechables están disponibles en un precio muy razonable. Cuando se compara el bajo costo y la simplicidad de tirar el tubo después de que se hace el tatuaje con el hecho de que puedes deshacerte de suministros tales como bolsas de autoclave, soluciones, pruebas de esporas de limpieza, cepillos de lavado, agua destilada y equipos tales como limpiadores ultrasónicos y autoclaves, por no hablar de la conservación y el mantenimiento de ellos y las horas añadidas que se necesitan para realizar las tareas de limpieza, fregado y esterilización, mientras que el riesgo de contaminación se reduce para ti mismo y para la tienda, el precio parece verdaderamente una ganga.

Las desventajas de utilizar tubos desechables incluyen la fabricación inconsistente, como malos tips que con plástico extra pueden bloquear el orificio, o el tallo de los tubos que no encajan en la máquina de tatuaje o son débiles y flexibles con el peso de la máquina. Algunos artistas sienten que la vibración de la máquina se incrementa por el uso de tubos de plástico. Los tips sobre algunos desechables pueden ser incómodos o gruesos, por lo que es más difícil de ver exactamente donde está la aguja en la piel. También está la cuestión del posible daño al ecosistema, debido a los residuos de plástico de todos los tubos desechados, pero, con la desinfección adecuada, se puede reciclar junto con otros plásticos.

La vieja escuela podría argumentar que mediante el uso de instrumentos desechables, arruinas la tradición y la integridad de la industria.

Hay muchos estilos de tubos desechables disponibles para hoy en día, puedes encontrar el más adecuado para satisfacer tus necesidades. Como con cualquier nueva herramienta, hay una curva de aprendizaje y toma un poco de tiempo y práctica acostumbrarse a él.

Dentro de nuestro sitio de Máquinas de Tatuajes México, puedes encontrar kits para Tatuar como venta de Máquinas para Tatuajes, Agujas, Tintas y muchos más productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *