Agujas para tatuar: ¿Cuáles son los tipos de agujas para tatuar?

Agujas para tatuar ¿Cuáles son los tipos de agujas para tatuar

Aunque todos sabemos que los tatuajes se hacen con agujas, ¿sabías que hay distintos tipos de agujas para tatuar? Aquí te decimos cuáles y para qué sirven.

Índice

Agujas para tatuajes

agujas de tatuar

Con la amplia gama de diferentes tipos de agujas y máquinas para tatuar, así como la falta de estandarización en la nomenclatura para los tamaños y formas, es fácil confundirse.

Las 4 características que las definen son el diámetro, forma cónica (punta), la agrupación y la configuración.

Tipos de diámetro de agujas para tatuar

El tipo de diámetro de la aguja lo puedes encontrar en los primeros dos números del empaque. Si buscas en el empaque podrás ver que hay una cifra de números con letras, por ejemplo: 1207RL. Los primeros dos números, que son el 12, indican el diámetro.

Los 4 tipos de diámetros más comunes son del #12, #10, #8 y #6, el #12 es el diámetro más grande que es de 0.35 mm. El #10 es un diámetro de 0.30 mm, el #8 es de 0.25 mm, el #6 es de 0.20 mm.

El diámetro #12 de 0.35 mm es el más común de las agujas para tatuar, el #10 de 0.30 mm es el más común para delinear en los tatuajes.

Punta de la aguja para tatuar

La conicidad o punto de longitud indica la forma de la punta de la aguja para tatuar. Un cono corto tendrá un punto pequeño.

Un largo cono tendrá un punto más grande. Los distintos fabricantes tienen sus propias especificaciones del cono que utilizan.

Un cono corto estándar es generalmente de 1,5 mm. Un cono largo sería de 2,0 mm. Los extremadamente largos pueden ser de 7 mm.

Agrupación de agujas para tatuar

La agrupación indica el número de agujas que están precisamente agrupadas. En el ejemplo que hemos utilizado anteriormente, una aguja 1207RL, donde 12 es el diámetro, 7 indica la agrupación. Así que una aguja 1207RL tendrá 7 agujas soldadas a la punta de la barra.

Tipos de agujas para tatuar y su función

La configuración indica cómo están agrupadas las agujas. La configuración determina la forma o patrón de cómo la tinta se introducirá en la piel.

Así, en el ejemplo de 1207RL, donde 12 es el diámetro, 7 es el número de agujas agrupadas, RL, indica la configuración.

RL es sinónimo de línea redonda (round liner), un trazador de líneas redondo es una agrupación de agujas en una formación circular, esta formación se utiliza para el delineado.

Las otras configuraciones son RS (round shader) relleno redondo, F (flats) planas o en línea, M1 (weaved magnum) relleno entrelazado, M2 (stacked magnum) relleno entrelazado pero las agujas están más juntas y RM (round magnum) son entrelazadas como las M1 pero el punto es más grande.

A continuación te dejamos una imagen con los tipos:

Tipos de agujas para tatuar y su función

¿Te has preguntado dónde duele más tatuarse? ¡Entonces te recomiendo leer mi artículo!

Regresar al índice ↑

Tipos de agujas para tatuar

tipos de agujas para tatuar

Las configuraciones representan los diferentes tipos de agujas de tatuaje o agrupaciones. Las agujas RL son agrupadas en una formación apretada redonda.

Las RS se agrupan en una formación redonda más separada.

Las F están agrupadas en una línea.

Las M1 se agrupan con 2 filas de agujas en una formación tejida, por lo que, un 7M1 tendrá una fila de 4 y una fila superior de 3.

Las M2 están apiladas y se agrupan de la misma manera como las M1 pero están estrechamente apiladas.

Tipos de agujas para tatuar

Entonces, ¿qué agujas de tatuajes hacen qué? Las agujas que se utilizan para delinear el tatuaje se conocen como “liners” o también como “rounds” (redondeadas) debido a su punta y a que se agrupan en círculo. Por ejemplo las agujas RL son utilizadas para delinear.

Tipo de punta de agujas

Las agujas que son utilizadas para rellenar el tatuaje se conocen como “shaders” y también como “magnum” o “mag” y se pueden agrupar de 9 o más. Estas pueden venir agrupadas en círculo o en línea. Un ejemplo de éstas son las RS.

Las agujas Flats se utilizan para áreas con formas geométricas y sombras. Las weaved magnums se utilizan para dar sombra, combinar y colorear grandes áreas.

Sombreados

Las stacked magnums se utilizan para dar sombra, mezclar y colorear grandes áreas ajustadas o estrechas. Ambas pueden ser utilizadas para delinear si se gira la aguja hacia un lado.

Esto toma un poco de habilidad para hacerlo, por lo que sólo lo hacen si se ha practicado la técnica suficiente, o de lo contrario puede terminar dañando la piel.

Las round curve magnums se utilizan para el sombreado, combinar y colorear áreas grandes con menos impacto a la piel.

Las agujas están hechas en una formación de arco o curvado, para desviar mejor la piel cuando entra y sale.

Regresar al índice ↑

aguja tatuaje

Cómo utilizar agujas para tatuajes

Entonces, ¿cómo utilizar las agujas para tatuaje como magnums o magnums curvas? Las rounds son bastante sencillas. Cuanto mayor sea el área de cobertura, la agrupación de agujas será más grande. Para las líneas más gruesas, usa una agrupación en línea más grande.

La dispersión del pigmento utilizando una magnum es más suave que las rounds. Una buena comparación sería una línea con una round es similar al de una pluma, mientras que una magnum es como un marcador.

El uso adecuado de una magnum toma un poco de práctica. La magnum siempre debe golpear la piel en un ángulo. Si se utiliza recta y no en ángulo, se pegará en la piel lo que hará que la aguja pueda entrar y salir.

El color en un movimiento circular, con una magnum, siendo más ancha, cubrirá un área mayor más rápido que una round convencional. Limpia la piel con frecuencia para que puedas prestar atención a la textura mientras que estás usando una magnum.

¡Gracias por leer el artículo completo! Te recomiendo leer mi artículo llamado:

Regresar al índice ↑

maquinas para tatuar
Miguel es un entusiasta de los tatuajes, disfruta mucho asistir a las convenciones de arte corporal y ha viajado por varios estados de la república demostrando su talento.

En su tiempo libre disfruta de una buena cerveza, leer novelas negras y escuchar rock, blues y grunge.

Comparte sus experiencias y consejos para realizar un buen tatuaje, así como escoger el equipo adecuado, por algo su especialidad es el estilo dotwork.

12 comments

  1. Las agujas raund shader con que máquina se usan co la de líneas o sombras rellenos

    1. Miguel Mones

      Las agujas Round Shader se puede rellenar zonas pequeñas y detalles, se usa con la de líneas.

  2. JOSÉ FONSECA

    Gracias por los consejos estoy empezando y deseaba unos consejos

    1. Miguel Mones

      Hola José Fonseca:

      Gracias por tu comentario.
      Valoramos mucho a nuestra comunidad.

      Recuerda visitar nuestros demás artículos, estamos seguros de que te van a interesar.

  3. Muy buena información amigo, muchas gracias, está toda la guía completa de agujas

    1. ECOMMERCEMEXICO

      Gracias por tus comentario Luis

  4. Muy buen post, creo que nos dejaste bien claro, sobretodo para los que arrancan en el mundo del tatuaje, que tipo de aguja tienen que utilizar para cada trabajo. Saludos desde Uruguay

  5. Hola , muchas gracias x la info!

  6. Pablo Acqua

    Gracias por compartir ésta información!, me estoy iniciando, y estos detalles enormes son los que te encaminan sin tambalear a la hora de agarrar la maquina por primera vez. Salutes!

    1. ECOMMERCEMEXICO

      Gracias por tus comentarios Pablo, Saludos.

  7. Exelente,estoy empezando en el arte del tatuaje y me ayudó de maravilla

  8. Sandra Milena Rodas Franco

    Que info tan chevere,gracias por tan buena explicación, un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat